Si usas WordPress puede que te seduzca la idea que agregar plugins que añadan datos estructurados a tu blog. Entre los más buscados están los de las famosas estrellas amarillas en los resultados de búsquedas. Pero si no los usas con cuidado te pueden penalizar, eso fue lo que me ocurrió y a continuación te cuento que evitar y cómo salir de la penalización.
Los plugins que usé fueron wp review y author hReview. Ambos sirven para calificar tus páginas con estrellas, normalmente de 1 a 5. Además permiten añadir datos estructurados, que no son más que pequeños trozos de código que Google interpreta y luego los muestra en sus resultados.
Pero hay algo que es considerado spam, y eso es calificarte con 5 estrellas (o con todas) en todas tus páginas o entradas. Por supuesto que si yo creo los contenidos y considero que lo que escribí está genial, tengo el derecho de ponerme 5 estrellas. Pero Google lo ve diferente y para el es una experiencia engañosa respecto al usuario.
¿Por qué penaliza Google ciertos usos de datos estructurados?
Lo que persigue Google es que quién hace una búsqueda se lleve la mejor experiencia, al menos en teoría. Por eso no ve bien que sea el mismo escritor del artículo quien se califique con la máxima puntuación… En todas sus páginas.
En su enlace hacia las directrices de calidad sobre datos estructurados señala que eso se considera una experiencia engañosa o equívoca para los usuarios. Y tiene razón, normalmente cuando uno ve las estrellas amarillas en algún resultado de búsqueda intuye que debe ser algún tipo de «premio» por tener el mejor contenido. Pocos son los que saben que en muchos casos la misma persona que escribió ese artículo se puso esas estrellas.
¿Cómo salir de una penalización manual por spam de datos estructurados?
Primero que todo deberás estar seguro que se trata de una acción manual. Para ello vas al Search Console y te desplazas hasta la sección «Acciones manuales» dentro de «Tráfico de búsqueda».
Ahí deberías ver un mensaje en donde te dice que tipo de penalización tienes, si la tuvieras.
Una vez que hayas comprobado eso, lo siguiente será corregir el problema removiendo los datos estructurados considerados engañosos por Google. De hecho si te fijas en este punto, Google ya no los muestra en los resultados de búsqueda.
Si usas alguno de los plugins mencionados anteriormente, lo que te recomiendo como acción inmediata para salir de la penalización es que desactives estos plugins.
Finalmente debes enviar una solicitud de reconsideración para tu sitio. El enlace para enviar esta solicitud lo encuentras dentro del mismo mensaje fatídico. En esta solicitud debes explicar de manera resumida y concisa lo que has hecho para ajustar tus páginas a las normas del buscador. En otras palabras, tus acciones para enmendar el error.
Luego que lo hayas enviado solo queda esperar a que vuelvan a revisar manualmente tu sitio para comprobar lo que dijiste. Cuando lo hagan y te levanten la penalización lo sabrás porque te enviarán un nuevo mensaje diciendo que han retirado la acción manual.
Como puedes ver en la imagen, el mismo día que me penalizaron envié la solicitud de reconsideración. Después de apenas 5 días ya me la habían levantado. Pero en otro blog en el cual me penalizaron por lo mismo no me di cuenta a tiempo y envié la solicitud después de casi un mes. En ese caso demoró casi dos semanas. Por eso es importante estar atento a los mensajes del Search Console.
¿Cómo evitar una penalización?
Hablando específicamente de la penalización por porciones de texto enriquecido considerado spam, no uses los plugins mencionados. Y si decides usarlos asegúrate que el visitante en tu página tenga la opción de expresar su voto por el artículo.
Hay blogs en donde aún sigo usando ciertos plugins de estrellas amarillas pero no los han penalizado porque cada visitante tiene la opción de votar. Así no se considera como una conducta webmaster engañosa.
Y sobre todo cada vez que quieras hacer algo «novedoso» en tu blog, primero leer las directrices de calidad del buscador. De lo contrario podrías caer en una penzalización sin siquiera estar consciente de que haces algo malo.
Deja un comentario